Si queda alguien que todavía no vea los iPhone como una de las cámaras más populares y versátiles del mercado, la nueva generación de este smartphone llega dispuesta a desdibujar todavía un poco más la frontera entre una cámara tradicional y las que montan los nuevos iPhone 16 Pro y los iPhone 16.
Sin grandes cambios en la configuración y prestaciones del módulo fotográfico, la apuesta por prestaciones más profesionales y la inclusión de un botón dedicado al disparo y control de la cámara sería el gran titular de esta generación.
Bautizado como «Camera control», este mando no sólo ejerce de disparador de la cámara, sino que también permite acceder al control del zoom, la exposición o la apertura de la óptica, entre otras funciones. Una novedad presente tanto en los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, como en los iPhone 16 y 16 Plus.
Aunque la cámara principal mantiene sus especificaciones con un 24 mm f1.8 y sensor de 1/1.28 pulgadas con 48 megapíxeles), una de las principales novedades es que ahora el angular (13 mm f2.2) también eleva su resolución hasta los 48 millones de puntos.
El teleobjetivo, por su parte, sigue siendo un 120 mm f2.8 de 12 megapixeles aunque, a diferencia de la generación anterior, ahora también está disponible en el iPhone 16 Pro y no sólo en la versión Pro Max.
Vídeo 4k 120p
Pese a que la llegada de Apple Intelligence, la versión de la IA de la compañía, ha sido una de las protagonistas de la presentación, no parece que Apple tenga intención de usarla en sus cámaras. Al menos en la grabación, porque sí ha mostrado herramientas para la búsqueda de fotos o vídeos en nuestra galería con una sencilla descripción.
Volviendo a las prestaciones de las cámaras, el vídeo sigue sumando funciones para ganarse un sitio entre, según ha insistido Apple, los filmmakers profesionales. A todas las opciones ya vistas en la generación anterior (grabación en logarítmico, en Apple ProRes y en discos externos) ahora suma la resolución 4K a 120p.
La grabación del sonido de alta calidad sin necesidad de micros externos y con diferentes configuraciones o los estilos fotográficos -una suerte de filtro predefinidos y también ajustables- son algunas de las novedades que llegan con estos nuevos modelos.
Ligeramente más grandes que la generación anterior, las pantallas también crecen en ambos modelos para lucir ahora paneles de 6,3 y 6,9 pulgadas. Disponibles a partir del 20 de septiembre, el iPhone 16 Pro tendrá un precio a partir de los 1220 euros y el iPhone 16 Pro Max costará 1470 euros en su versión de menor capacidad.
iPhone 16 con 48 megapíxeles
También los modelos más sencillos de esta nueva generación llegan con novedades interesantes en el apartado de la imagen. Además del citado botón «camera control», la cámara principal del iPhone 16 y del iPhone 16 Plus estrenan sensor de 48 megapíxeles.
Igual que en los modelos Pro, el tamaño estándar de salida será de 24 millones de puntos, aunque también se podrá trabajar a máxima resolución tanto en JPEG y HEIF como en RAW. El aumento de resolución también permite ofrecer un zoom 2x sin pérdida de calidad.
La segunda cámara en esta nueva configuración vertical del módulo también llega con novedades tanto en el sensor de 12 megapíxeles como en la luminosidad de su objetivo 13 mm f2.2 que, además, ahora cuenta con enfoque automático y capacidades macro.
Igual que en los modelos Pro, a las opciones de edición se le suman los denominados «estilos fotográficos» con ajustes preestablecidos y opciones de personalización de esta especie de filtros rápidos.
Con pantallas de 6,1 y 6,7 pulgadas, el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus se podrán reservar a partir de este 13 de septiembre y saldrán a la venta el día 20 con precios a partir de 960 euros para el modelo más pequeño y de 1110 para el Plus.