La polémica visita de un grupo de diputados libertarios a represores condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza continúa generando controversia. La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, se convirtió en el centro de la polémica tras ser acusada de participar en el encuentro, algo que ella niega rotundamente.
Lemoine publicó un video en su cuenta de TikTok en el que acusa al periodista Jorge Rial de mentir al asegurar que ella estuvo presente en la visita a la prisión. “Yo dije que como el kirchnerismo está preocupado pro esa visita, que es una visita humanitaria a gente que está ilegalmente, en algunos casos, detenida por Néstor Kirchner en 2003, lo cual es innegable, empezaron a inventar que yo fui. Yo no fui”, aseguró la legisladora.
Lemoine insistió en que nunca estuvo presente en el encuentro y que si hubiera decidido ir, no habría tenido problema en admitirlo. “Eso ya es una mentira asquerosa que es para pegarme porque saben que les sirve meterme en quilombos”, acusó la exmaquilladora de Javier Milei.
La polémica no se limitó a la acusación de Rial. Lemoine también acusó al periodista de “burlase” de su apellido. “Están diciendo que yo me llamo Lilia Adela Bolukalo. Tengo dos apellidos. Me llamo Lilia Adela Bolukalo Lemoine, por si el señor [Jorge] Rial no lo sabe. Aquellos niños cuyos padres no estaban casados fueron anotados con los dos apellidos en algunos casos, como después su expresidente Cristina Fernández de Kirchner implementó que los niños deban ser anotados con dos apellidos, bestia, dos apellidos. Entonces, Rial, media pila”, desmintió Lemoine.
La diputada cerró su mensaje con una reflexión: “Es el colmo. Se están burlando de mi apellido como se burlan los pibes en primer grado. Yo no lo puedo creer. Me hacen bullying desde la televisión pro mi apellido. En fin, Rial mintiendo como siempre. Si es capaz de mentir sobre mí, ¿de qué otras cosas te pensás que miente? ¿Esto es periodismo?”.
La visita al penal federal tuvo lugar el jueves 11 de julio, cuando un grupo de legisladores de LLA se reunió con represores detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se trató de Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo, quienes mantuvieron un encuentro con Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti.
Benedit, organizador del evento, justificó la visita asegurando que se trató de un encuentro “con fines meramente humanitarios” y que los represores fueron “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”.
Sin embargo, las explicaciones de algunos asistentes al encuentro no fueron convincentes. Rocío Bonnacci aseguró que concurrió al penal de Ezeiza sin conocer el objetivo verdadero de la visita y que solo le había anticipado que se trataba de un encuentro “con fines meramente humanitarios”.
Por su parte, Lourdes Arrieta, al igual que Bonnacci, se despegó del “tour” por Ezeiza, asegurando que fue “estafada y engañada” y que desconocía quién era Alfredo Astiz: “Tuve que googlearlo”.
La polémica sigue vigente y las acusaciones entre Lemoine y Rial no dejan de escalar. La visita de los diputados libertarios a los represores ha generado una fuerte controversia en la sociedad argentina, que se divide entre quienes apoyan la postura de los legisladores y quienes la condenan.