En los últimos años, hemos sido testigos de grandes avances en la búsqueda de exoplanetas, planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar. Esto nos plantea la pregunta: ¿podemos encontrar vida más allá de la Tierra?
Los científicos han estado buscando evidencia de vida extraterrestre durante décadas, y los descubrimientos de exoplanetas nos están acercando más que nunca a una respuesta.
En los años recientes, varios telescopios espaciales han sido lanzados al espacio con el objetivo de encontrar exoplanetas. Entre ellos, el Telescopio Espacial Kepler de la NASA, que ha realizado un escaneo exhaustivo de una pequeña porción del cielo en busca de planetas fuera de nuestro sistema solar. Los resultados son impresionantes: se han confirmado más de 4.000 exoplanetas, y se estima que hay muchos más esperando a ser descubiertos.
Pero encontrar un exoplaneta no es suficiente para determinar si puede albergar vida. Los astrónomos también deben buscar ciertas características en estos planetas que puedan ser propicias para la existencia de vida. Algunos de estos parámetros incluyen la distancia al sol, la composición atmosférica y la presencia de agua líquida en la superficie.
Uno de los mayores avances en la búsqueda de vida extraterrestre ha sido el descubrimiento de exoplanetas en la llamada