Fernando Alonso se mostró "orgulloso" del trabajo realizado por el equipo Aston Martin después de lograr la mejor posición de parrilla de la temporada, un P5 en la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romagna. Un resultado que el español admitió que fue "mejor de lo esperado".
En un fin de semana en el que Aston Martin incorporó mejoras a su monoplaza, el equipo británico mostró un buen ritmo durante toda la sesión, experimentando además con una estrategia que incluyó tandas con neumáticos blandos y medios en cada segmento.
Con los neumáticos medios montados para sus últimas vueltas rápidas, después de que tanto Alonso como su compañero Lance Stroll pasaran a la Q3, Alonso cruzó la línea en una impresionante quinta posición, con Stroll no muy lejos, en octava plaza.
Cuando se le preguntó si había anticipado este resultado, Alonso sonrió: "¡No, no lo hice! Creo que es un poco mejor de lo esperado, ambos coches en Q3 y el coche se sintió competitivo, así que veremos mañana."
"Definitivamente, las nuevas piezas que trajimos aquí están funcionando bien; lo vimos ayer cuando las probamos y hoy es la confirmación. Al mismo tiempo, debemos mantener los pies en la tierra; quizás Imola sea una buena pista para nosotros y tendremos que esperar a diferentes circuitos. Pero estoy contento por el equipo, orgulloso de ellos. Han estado trabajando duro y esta actualización, con suerte, traerá algo de motivación al equipo."
Dada la batalla altamente competitiva que se está desarrollando en la zona media de la parrilla, a Alonso también se le preguntó si probar algo diferente, como hizo el equipo con la estrategia de los neumáticos medios, era la clave para marcar la diferencia.
"Sí, veremos mañana, porque creo que también fuimos competitivos con el neumático blando", respondió el bicampeón del mundo. "Estábamos haciendo una tanda con blandos y otra con medios en cada sesión de clasificación. Debido a eso, no sabíamos qué neumático era más rápido, así que optamos por usar ambos compuestos en todas las sesiones; de esta manera cubrimos todas las alternativas, y creo que en ambas tandas siempre estuvimos progresando a lo largo de la clasificación, así que creo que en general fuimos rápidos hoy. Necesitamos confirmarlo mañana."
Stroll, por su parte, habló positivamente sobre el rendimiento del coche con el compuesto C5, reflexionando después de la sesión: "Creo que se tomaron buenas decisiones al montar los medios hoy, lo que dio sus frutos, y el coche se sintió vivo en la clasificación. Aprovechamos al máximo."
Cuando se le presionó sobre cuánto del rendimiento podría deberse a las actualizaciones del AMR25 en Imola, Stroll añadió: "Sí, creo que fue un poco de todo. Creo que mañana en la carrera tendremos una mejor idea de cómo nos vemos realmente con las actualizaciones, así que veremos qué pasa."
El análisis detallado de las actualizaciones de Aston Martin, incluyendo modificaciones al halo, suelo, difusor, zona de la 'botella de coca-cola', cubierta del motor y alerón trasero, revela un enfoque en la optimización aerodinámica y la eficiencia. Estas modificaciones, aunque inicialmente podrían no verse como revolucionarias en Imola, prometen un impacto significativo en circuitos que requieren una configuración de baja altura del coche. El uso estratégico de los neumáticos medios también jugó un papel crucial en el éxito inesperado del equipo Aston Martin en la clasificación.