¿Ha valido la pena la lucha de Epic Games por su tienda de juegos móvil?

注释 · 1 意见

Analizamos si la tienda de juegos móvil de Epic Games ha logrado su objetivo tras una larga y costosa batalla legal con Apple y Google. ¿Es una alternativa viable a las tiendas de aplicaciones tradicionales?

La Comisión Europea acaba de multar a Apple con 500 millones de euros por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales, un hecho que ha vuelto a poner el foco en la tienda de juegos móvil de Epic Games. Tras una batalla legal prolongada y costosa contra Apple y Google, ¿ha valido la pena el esfuerzo de Epic? La respuesta, como veremos, es compleja.

La tienda móvil de Epic Games sigue funcionando, ofreciendo juegos gratuitos semanalmente para atraer usuarios. Sin embargo, en un mercado móvil saturado de juegos gratuitos, ¿es esta estrategia efectiva? Regalar títulos como Kingdom Come: Deliverance o Vampire Survivors en PC tiene sentido como táctica de adquisición de usuarios para la tienda de Epic Games en esa plataforma. Pero, ¿atraen a muchos usuarios los juegos gratuitos de la tienda móvil, como Loop Hero, Chuchel o Bridge Constructor? Es dudoso.

Epic se fijó el objetivo de alcanzar 100 millones de instalaciones para su tienda móvil a finales de 2024, pero a principios de 2025 solo había logrado menos de 30 millones. Desde entonces, se ha mantenido un silencio considerable sobre su progreso en el sector móvil. Si bien la tienda cuenta con Fortnite, su juego estrella, como principal atractivo, parece ser poco más que un lanzador de Fortnite para dispositivos móviles.

El número de descargas de otros juegos de Epic, como Fall Guys y Rocket League Sideswipe, probablemente sea bajo, y es poco probable que los pocos juegos de terceros en la tienda tengan un impacto significativo. Irónicamente, las costosas batallas legales de Epic con Apple y Google han beneficiado al sector de los juegos móviles en general, al forzar cambios en el panorama. Sin embargo, estos cambios no han resultado en una mayor competencia entre las tiendas de aplicaciones.

La mayoría de los jugadores seguirán utilizando las tiendas de aplicaciones que conocen y en las que confían, a menos que exista una razón convincente para cambiar. Apple y Google solo aflojarán su control si se ven obligadas por un gobierno o una autoridad de competencia, y a menudo encuentran la manera de eludir los cambios significativos o simplemente aceptan la multa. El problema principal para los desarrolladores nunca fueron las tiendas de aplicaciones en sí, sino el recorte del 30%. Los desarrolladores pueden recuperar parte de ese recorte de sus principales gastadores a través de tiendas online, donde pueden evitar ese impuesto.

Si bien es cierto que la lucha de Epic ha impulsado cambios positivos, la tienda de aplicaciones móvil de Epic parece ser una solución innecesaria. Epic podría haber encontrado una forma más limpia de dirigir a los jugadores a una tienda online de Fortnite sin enfrentarse a Apple y Google. El regreso de Fortnite (con una robusta tienda online) a las tiendas de aplicaciones principales sería una verdadera victoria para los jugadores y las empresas. Pero esto requeriría que los ejecutivos involucrados dejen de lado sus egos, den marcha atrás y admitan sus errores, algo que parece poco probable en el corto plazo.

En resumen, la tienda de juegos móvil de Epic Games, a pesar de la lucha de la compañía, no ha logrado alcanzar un éxito significativo. Si bien la batalla legal ha generado cambios positivos en la industria, la estrategia de Epic parece haber sido contraproducente. La pregunta sobre si la lucha ha valido la pena permanece abierta a debate, y la respuesta dependerá de la perspectiva individual y de la valoración del costo frente a los beneficios a largo plazo.

注释