El escolta de Duke, Tyrese Proctor, ha decidido declararse para el Draft de la NBA 2025, según anunció la universidad el viernes. Proctor ha pasado sus tres años de carrera universitaria con los Blue Devils, convirtiéndose en un letal tirador de larga distancia.
Ayudó a Duke a terminar con un récord de 35-4 durante la campaña 2024-25, llegando a la Final Four del torneo de la NCAA antes de caer ante Houston. El entrenador de Duke, Jon Scheyer, felicitó a Proctor tras el anuncio.
“Para mí, no podría estar más orgulloso de Tyrese por lo que ha hecho esta temporada, pero también estoy muy emocionado por él con este próximo paso que va a dar”, dijo Scheyer en un video publicado por la universidad. “Es hora de que persiga ese sueño de la NBA”.
Proctor recibió numerosos honores por su temporada 2024-25 con los Blue Devils. Promedió 12.4 puntos, 3.0 rebotes y 2.2 asistencias por partido, mientras que lanzó con un 45.2 por ciento de acierto en tiros de campo y un 40.5 por ciento en triples. Este último porcentaje fue el cuarto más alto entre todos los jugadores de la ACC.
Proctor anotó solo siete puntos con 2 de 8 en tiros contra Houston en la derrota de Duke en la Final Four, pero jugó un papel importante en el éxito anterior del equipo durante el torneo. Promedió 17.0 puntos por partido con un 64.0 por ciento de acierto en triples en sus primeras cuatro apariciones en March Madness 2025.
Según el analista de NBAdraft.net Jonathan Wasserman, se proyecta que Proctor se una a los Washington Wizards con la selección número 40 en la primera ronda. Si bien tenía la oportunidad de regresar a Duke para su último año, el jugador de 21 años se está preparando para navegar el proceso previo al draft.
A pesar de su rendimiento en la Final Four, las estadísticas generales de Proctor a lo largo de la temporada, incluyendo su excelente porcentaje de tiros triples y su consistente aportación en otros aspectos del juego, lo convierten en un prospecto atractivo para los equipos de la NBA. Su experiencia en un programa de alto nivel como Duke, además de su capacidad defensiva, también son factores a su favor.
La decisión de Proctor marca un nuevo capítulo emocionante en su carrera. El proceso previo al draft le permitirá mostrar sus habilidades a los ojeadores y prepararse para el desafío de la NBA. Su futuro es prometedor, y el mundo del baloncesto espera con ansias ver cómo se desarrolla su carrera profesional.