Fuerte temporal azota Bragado: techos destruidos, ocho heridos y alerta meteorológica extendida

Comentarios · 17 Puntos de vista

Un violento temporal azotó Bragado, Buenos Aires, causando importantes daños materiales y dejando al menos ocho heridos. La tormenta, con fuertes ráfagas de viento y granizo, se suma a un alerta meteorológica que afecta a varias provincias argentinas.

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo azotó el jueves el partido bonaerense de Bragado, dejando un saldo de al menos ocho heridos y considerables daños materiales. La intensidad del temporal provocó la voladura de techos en diversas zonas y el colapso de una carpa montada para una fiesta de egresados, resultando en la mayoría de las lesiones.

Según información de Bragado Informa, una de las zonas más afectadas fue Olascoaga, donde varios techos sufrieron daños. En la ciudad cabecera, el viento derribó una carpa de 120 metros instalada en la Pista de Ciclismo para una celebración estudiantil. El desplome de la estructura, producto de un efecto de embolsamiento de las lonas, causó heridas a varias personas que se encontraban en el lugar realizando la instalación del evento. Se vieron afectados por la caída de objetos contundentes y elementos del montaje.

El jefe de Guardia del hospital San Luis, Jonathan Ruiz, informó que los heridos presentaron lesiones de diversa gravedad, incluyendo traumatismos, hematomas, una fractura de tobillo, y un caso de electrocución con traumatismo encefalocraneano, aunque este último paciente se encuentra estable y lúcido. Además, se atendieron casos de crisis de angustia. La mayoría de los pacientes ya recibieron el alta médica. Uno de los heridos de mayor gravedad fue el padre de la presidenta del Centro de Estudiantes, quien se encontraba colocando matafuegos solicitados por Bomberos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para Bragado y otras localidades, incluyendo Alberti, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo, vigente hasta la mañana del viernes. La alerta advierte sobre tormentas localmente fuertes o severas, con ráfagas intensas, posible caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén acumulados de precipitación entre 30 y 50 mm, con posibles superaciones puntuales.

Las tormentas que afectaron a Bragado se enmarcan en un contexto de inestabilidad climática que afecta al centro del país. De hecho, se esperan tormentas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense durante el viernes, con alerta amarilla vigente. Otras provincias también se encuentran bajo alerta, con diferentes niveles de severidad. En otras regiones del país, como Córdoba y San Luis, se reportaron fuertes tormentas con granizo y vientos de alta velocidad.

La situación en Bragado destaca la importancia de estar preparados ante eventos climáticos adversos y seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar los riesgos.

Comentarios