Generación Zoe: El juicio contra Cositorto comienza en Argentina

Comentarios · 31 Puntos de vista

Leonardo Cositorto, el controversial líder de Generación Zoe, enfrenta su primer juicio oral en Argentina por presunta asociación ilícita y estafa. Este juicio, que podría extenderse hasta diciembre, es el primero de varios que enfrenta Cositorto por el presunto esquema Ponzi que operó en varios países.

Generación Zoe: El juicio contra Cositorto comienza en Argentina

Leonardo Cositorto, el controvertido líder de Generación Zoe, enfrentó la primera audiencia de su primer juicio oral en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, Argentina. Cositorto, acusado de liderar una estafa piramidal, enfrenta causas en su contra en varias provincias del país, incluyendo Córdoba, CABA y Santa Fe. Este juicio, que se extenderá, al menos, hasta el 11 de diciembre, es el primero de varios que enfrenta por el presunto esquema Ponzi que operó en varios países.

El juicio comenzó con un fuerte dispositivo de seguridad, con Cositorto llegando a la sala de audiencias esposado, con chaleco antibalas y visiblemente más delgado. Su abogado defensor solicitó la suspensión del juicio argumentando un posible conflicto de competencia entre la justicia provincial y la federal, pero su pedido fue rechazado. Cositorto está acusado de asociación ilícita y estafa, delitos que de ser encontrados culpables, lo enfrentarían a una condena de hasta 16 años de prisión.

Generación Zoe, la empresa fundada por Cositorto, operó en 17 países con más de 80.000 miembros, ofreciendo cursos de coaching, criptomonedas y emprendimientos en bienes raíces. El modelo de negocio se basaba en la promesa de altas ganancias, pero las investigaciones señalan que las ganancias provenían de las inversiones de nuevos miembros, no de la rentabilidad de los negocios. Cuando el ritmo de nuevos miembros decayó, comenzaron las dificultades para pagar a los inversores, llevando al colapso de la empresa.

El juicio en Goya es el primero de varios que enfrenta Cositorto. El proceso judicial más importante se llevará a cabo en Villa María, Córdoba, donde se investiga la estafa de casi 200 vecinos. La fiscal Juliana Companys, que impulsó la elevación del caso a juicio, fue la primera en investigar las actividades fraudulentas de Generación Zoe.

El juicio en Goya marca un hito en el caso Generación Zoe. Se espera que las audiencias revelen más detalles sobre las operaciones de la empresa y el rol de Cositorto en el presunto esquema fraudulento. Con miles de víctimas en todo el mundo, este juicio tiene el potencial de sentar un precedente importante en la lucha contra las estafas piramidales.

Comentarios