México vs Estados Unidos: Las historias que dejó el partido - ESPN

Comentarios · 17 Puntos de vista

Revive el triunfo histórico de México sobre Estados Unidos con el análisis de ESPN. Raúl Jiménez brilló, Guardado se despidió, y Pochettino busca encontrar su camino con la selección americana.

México vs Estados Unidos: Las historias que dejó el partido

El primer duelo entre la Selección Mexicana de Javier Aguirre y de Estados Unidos dirigida por Mauricio Pochettino terminó con una victoria de 2-0 para El Tri este martes, rompiendo así una racha de siete partidos sin victoria para México contra sus rivales del norte.

La Selección de los Estados Unidos, que jugó fuera de casa y sin varias figuras clave, tuvo problemas con una afición hostil en el Estadio Akron. Para el minuto 22, esa presión aumentó significativamente luego de que Raúl Jiménezfascinante disparo de tiro libre.

A pesar de un par de cambios durante el descanso al medio tiempo, el USMNT se encontró en un hoyo todavía más profundo después de que inició la segunda mitad. Raúl Jiménez con un gol y una asistencia fue la figura principal de la Selección Mexicana.

Gracias a un gol al minuto 49 de César Huerta, con asistencia de Jiménez, México aumentó su ventaja y provocó la locura de los aficionados en el Estadio Akron. En respuesta, el USMNT tuvo poco que ofrecer en el segundo tiempo, lo que llevó a que se sellara el marcador 2-0 a favor de México al silbatazo final.

Con ambos entrenadores iniciando recientemente sus etapas en sus respectivas selecciones nacionales, el resultado marca un paso adelante para Aguirre, quien ahora tiene un récord de dos triunfos, dos empates y ninguna derrota. Pochettino, por otro lado, mantiene un récord de una victoria y un descalabro en el inicio de su mandato en el USMNT.

Sin estrellas, solo barras para los Estados Unidos

Hablando de manera realista, este no fue el mejor equipo que pudo enviar el USMNT a México. En la convocatoria actual, las estrellas lesionadas como Tyler Adams, Sergiño Dest, Gio Reyna y Chris Richards no estuvieron disponibles.

Luego, durante el fin de semana, surgió la noticia de que Christian Pulisic, Ricardo Pepi, Weston McKennie, Marlon Fossey y Zack Steffen volverían todos a sus clubes. Si bien Pulisic estaba siendo administrado en su carga de trabajo, los otros cuatro se recuperaban de lesiones leves.

Dicho esto, incluso en México, se esperaba que el USMNT fuera más competitivo. A lo largo del partido, El Tri aumentó la presión en ataque y acumuló 12 disparos en la primera mitad. En cuanto al USMNT, su primer tiro a la portería llegó hasta el minuto 64.

Salvo un escenario altamente improbable en el que Pochettino pueda confiar constantemente en un equipo completo en plena forma, el partido de este martes mostró el trabajo que se necesita para levantar y motivar una serie de alternativas que estuvieron ausentes contra México.

Mientras el Estadio Azteca continúa en reparaciones, la FMF está jugando en estadios por todo el país para intentar reconectarse con los aficionados. Y esta noche, funcionó

La Selección Mexicana regresó a Guadalajara por primera vez en 14 años este 15 de octubre para enfrentar a los Estados Unidos en el Estadio Akron. El Tri por lo general recibe sus partidos internacionales en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, pocas veces explora diferentes partes del país. Pero mientras el icónico Estadio Azteca se somete a remodelaciones de cara a la Copa Mundial del 2026, la Federación Mexicana de Futbol buscó jugar los amistosos de octubre en Puebla y Guadalajara con la esperanza de reconectarse con la afición. Y funcionó este martes por la noche.

Desde el primer momento los aficionados dentro del Estadio Akron establecieron una atmósfera vibrante. Mientras la alineación titular de Estados Unidos se anunciaba en el estadio, los aficionados abuchearon cada nombre mencionado. Sin embargo, cuando se escucharon los nombres de los mexicanos, las porras y cánticos casi eclipsaron la voz del anunciador. Para el silbatazo inicial, el grito de "¡México, México!" consumió a los asistentes. La Selección Mexicana ha pasado por varios cambios desde su última visita a Guadalajara en septiembre del 2014, perdiendo torneos, fracasando en la Copa América 2024, eliminaciones en las Copas del Mundo, sin embargo, los aficionados se prepararon a recibir a su equipo con los brazos abiertos.

En el minuto 22, cuando el disparo de tiro libre de Raúl Jiménez encontró el fondo de la red, el estadio estalló en un frenesí. Muchos alrededor del palco de prensa con caras de asombro, mientras otros simplemente gritaban y saltaban. Y la alegría continuó hasta el gol de César Huerta.

Desde las criticadas noches "silenciosas" en el Estadio Azteca hasta una noche fervorosa en el Estadio Akron, parece que la afición no ha abandonado al Tri como muchos pueden haber sugerido.

Malagón se adelanta a Ochoa por la portería de la Selección Mexicana

El titular en la portería de la Selección Mexicana era el secreto mejor guardado de Javier Aguirre. El 'Vasco' esperó hasta el último momento, para definir quién sería su arquero titular y Luis Ángel Malagón inició el juego contra los Estados Unidos en detrimento de Guillermo Ochoa, una decisión trascendente para los siguientes partidos del equipo mexicano.

Ochoa no estuvo en los juegos de septiembre, debido a que uno de los requisitos de Javier Aguirre es que todos los convocados tuvieran equipo y en esas fechas el arquero de los rizos aún no definía su futuro. Esa ausencia la aprovechó Luis Ángel Malagón para ganar la confianza del 'Vasco' y repetir contra Estados Unidos, partido en el que correspondió la oportunidad con una atajada.

Javier Aguirre avisó que el juego contra Estados Unidos sería la última ocasión para poner a prueba jugadores en la Selección Mexicana, ya que los partidos de la fecha FIFA de noviembre son juegos oficiales, contra Honduras, que forman parte de la eliminatoria de Cuartos de Final de la Nations League. Ochoa perdió su puesto titular y deberá competir como suplente en la era de Javier Aguirre.

Guardado se despidió en su ciudad natal

El legendario mediocampista mexicano, y posiblemente uno de sus mejores jugadores de todos los tiempos, se despidió del futbol internacional en su ciudad natal este martes por la noche, saliendo después de 18 minutos en un claro tributo a su número preferido.

Andrés Guardado irrumpió en la escena como un joven de apenas 19 años en el 2005, impulsado por Ricardo La Volpe, director técnico de México en ese momento, como un talentoso jugador por la banda que se hizo famoso en los Octavos de Final de la Copa Mundial del 2006 contra Argentina. En el transcurso de dos décadas, Guardado se ha convertido en la encarnación mexicana del Futbol Total, un jugador multifacético que ha asumido distintos roles y posiciones durante su ilustre carrera.

Durante 17 años seguidos, 'El Principito' llevó la bandera de su país por las canchas europeas como uno de los embajadores más conocidos del futbol mexicano. Guardado, una figura respetada en Deportivo La Coruña, PSV --y más recientemente, Real Betis-- ahora con el León de la Liga MX, también es muy respetado entre los aficionados mexicanos por resistirse a la tentación de salir de Europa para llegar a la MLS. Era justo que Guardado cerrara el libro de su carrera en la Selección Mexicana contra Estados Unidos, el mayor rival de su país y un equipo al que ayudó a vencer en dos finales de la Copa Oro y en la Copa Concacaf del 2015.

A los 38 años, el hecho es que Guardado todavía podría seguir jugando a nivel internacional, un testimonio tanto de su talento perenne como el tenso presente de México, que busca seguir siendo competitivo de cara a la Copa Mundial del 2026.

Primer vistazo a la mentalidad de Pochettino con Estados Unidos

Dejando de lado el marcador, una de las principales conclusiones fue lo que Pochettino está tratando de construir con su nueva selección nacional.

Al igual que en el partido contra Panamá, hubo un claro intento de defender con un 4-4-2 y después avanzar en ataque con un 3-4-3 que dependía del ágil Antonee Robinson para cubrir una inmensa cantidad de terreno de juego por la banda izquierda.

El ataque fue fluido y, sin embargo, no pudieron romper la línea defensiva de México lo suficiente. Durante el comienzo del juego, el USMNT también falló en algunas entradas y no recuperaba tanto como México.

En la banca, Pochettino parecía tranquilamente exasperado, tratando de encontrar una manera de descifrar el código de un equipo al que le faltaban piezas clave.

La buena noticia es que las cosas parecieron mejorar en la segunda mitad. Con algunas caras nuevas en los cambios, los pases fueron más rápidos ya que hicieron un mayor esfuerzo para mantener el balón más en la mitad de la cancha de México.

Sin embargo, todo sigue siendo un trabajo en progreso para Pochettino. Ya sea que mantenga su 4-4-2 a 3-4-3 o mezcle las cosas de ahora en adelante, todavía necesitará probar y experimentar en los primeros días de su nuevo rol en la Selección de los Estados Unidos.

Aplausos (¡y abucheos!) para México en Guadalajara

Mauricio Pochettino y su cuerpo técnico se preguntaron con razón por qué, en el segundo tiempo, hubo tantos abucheos para el delantero mexicano Alexis Vega cuando ingresó a la cancha. La afición de Guadalajara estaba allí para ver al Tri, pero definitivamente mantuvo intacta su debilidad por el equipo local habitual, las Chivas. Vega, ex jugador de las Chivas que tuvo una amarga salida del club, no fue el fue el único blanco de la ira del Estadio Akron durante el transcurso del partido.

El mediocampista de América y de los Estados Unidos, Alejandro Zendejas, también fue abucheado cuando entró en el segundo tiempo. Los jugadores mexicanos parecieron responder de la misma manera a Zendejas, la pelea en que se encaró con el defensa de los Tigres, Jesús Angulo, probablemente fue lo más emocionante que experimentó la afición durante una apática segunda mitad del partido.

El infame grito discriminatorio que ha metido a México en problemas durante la última década también se escuchó, aunque fue silenciado rápidamente una vez que Raúl Jiménez anotó su fantástico gol de tiro libre. Jiménez, alguna vez un pilar del América durante sus días en la Liga MX, fue perdonado por la afición simpatizante de Chivas, debido a que también le dio una asistencia a César Huerta para el segundo gol de México.

A pesar de todo esto, la afición se mostró moderada en comparación con otras ediciones de la rivalidad entre México y Estados Unidos, el hecho de que los aficionados mexicanos experimentaran la primera victoria del Tri sobre Estados Unidos en cinco años definitivamente ayudó.

Raúl Jiménez está de vuelta

Pep Guardiola lo adelantó desde antes de la fecha FIFA: "Raúl is back". El atacante lo corroboró con el nivel que demostró ante los Estados Unidos. El delantero del Fulham fue la luz que guio a México a finalizar la racha de cinco años sin ganar al equipo que ahora dirige Mauricio Pochettino.

Jiménez se dio tiempo para todo. Volvió a anotar con México, algo que no hacía desde el 2023, y sacó todo su repertorio en la cancha del Estadio Akron: chilenas, rabona, regates y pase para gol. Lo suficiente para que México terminara con la racha de cinco años sin vencer a Estados Unidos y con un marcador simbólico, el 2-0.

El atacante mexicano ha recuperado los elogios en la actual temporada, gracias a su gran arranque con el Fulham de Inglaterra, que lo colocó como uno de los mejores jugadores del mes de septiembre en la Premier League, y ahora con su actuación con México, clave para uno de los partidos más brillantes del Tricolor en la tercera era de Javier Aguirre.

Dos a Cero

Estados Unidos se burla continuamente de México con el canto de "Dos a Cero", en referencia a las múltiples ocasiones que el equipo de las Barras y las Estrellas ha triunfado sobre su rival con ese marcador. La historia comenzó en el 2002, cuando el equipo estadounidense eliminó al Tri en los Octavos de Final de la Copa Mundial con un 2-0. El actual director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, citó ese partido como una de las únicas dos veces que ha llorado en el futbol, etiquetándolo como uno de sus peores momentos como entrenador. Desde esa noche, los Estados Unidos han vencido 2-0 a México en varias ocasiones para mantener viva la tradición del canto. El futbol de Norteamérica en la década del 2000 se caracterizó por el "Dos a Cero" de los Estados Unidos. Sin embargo, este martes por la noche en Guadalajara, México cambió el guion por primera vez desde 1997 con los goles de Raúl Jiménez y César Huerta en el primer tiempo que impulsaron al Tri a su propia victoria 2-0.

Comentarios