Día del Escribano en Argentina: por qué se celebra hoy, 2 de octubre
El 2 de octubre es el Día Nacional del Escribano en Argentina, una fecha que conmemora la creación de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), una organización que reúne a todos los notariados latinoamericanos del mundo.
La fecha se remonta al Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, realizado en Buenos Aires el 2 de octubre de 1948. A la reunión, impulsada por el escribano José Adrián Negri, entonces presidente del Colegio de Escribanos, asistieron 760 representantes de 18 países de América y Europa con sistemas legales basados en el derecho latino.
Fue en este congreso, cuya sesión inaugural se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se gestó la formación de la UINL. Desde entonces, el 2 de octubre se celebra como el Día del Escribano en Argentina, según consignó Clarín.
La UINL tiene como objetivo promover, coordinar y desarrollar la actividad de los notarios a nivel internacional, asegurando su integridad e independencia como profesionales del Derecho. Estos objetivos se plasmaron en 1950, durante el Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino, celebrado en Madrid, España.
La UINL, con sede administrativa en Buenos Aires, mantiene representantes en diversas organizaciones internacionales, como la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York y Viena, organismos internacionales en Génova, el Alto Comisionado para los Derechos del Hombre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
¿Cuáles son las funciones del escribano?
El escribano es un profesional del derecho que ejerce una función pública por delegación del Estado. Esto significa que los documentos que redactan, y los actos y contratos jurídicos y comerciales en los que intervienen, deben ser auténticos. Su tarea, que consiste en brindar seguridad jurídica e imparcialidad (a diferencia de los abogados, que representan a un cliente específico), se resume en la frase: "Doy fe".
La frase "Lex est quodcumque notamus" (la ley es también lo que notamos), que corona el dibujo de un águila, un libro de protocolo y una pluma de ganso, forma parte del emblema de los escribanos. Esta frase en latín representa el lema que identifica a los notarios que se rigen por el derecho latino.
En Argentina, para convertirse en escribano público, es necesario graduarse como abogado y luego aprobar un concurso de oposición y antecedentes. Existen colegios de escribanos en cada provincia, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.