Hezbollah y Nasrallah en estado crítico: ¿quiénes sobrevivieron a la ofensiva de Israel?

Comentarios · 12 Puntos de vista

La cúpula de Hezbollah, la organización terrorista libanesa, se encuentra diezmada tras los ataques del ejército israelí. El secretario general Sayyed Hassan Nasrallah se encuentra cada vez más aislado y su capacidad de respuesta está en duda. ¿Quién queda con vida en Hezbollah?

Hezbollah y Nasrallah en estado crítico: ¿quiénes sobrevivieron a la ofensiva de Israel?

Hezbollah atraviesa el peor momento de su historia en el marco de su cruzada contra Israel. Su intervención terrorista en defensa de Hamás provocó un contraataque de Tel Aviv que se cobró la vida de varias figuras del alto mando de la organización. El secretario general Sayyed Hassan Nasrallah se encuentra cada vez más aislado y esta vulnerabilidad podría traducirse en una nueva época para Medio Oriente.

Pagers y ataques quirúrgicos contra Hezbollah

En las últimas semanas, Israel protagonizó una serie de ataques contra objetivos de Hezbollah. El 13 de septiembre se realizaron operaciones contra 140 blancos y 10 días más tarde se alcanzaron otros 300. En el medio, miles de pagers explotaron causando un total de 11 muertos y más de 4.000 heridos en un sabotaje que habría sido orquestado por Mossad, una de las agencias de inteligencia israelí. El 21 de septiembre fue otro día importante para el conflicto: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron una ofensiva que eliminó a una docena de terroristas. Entre ellos se encontraban Ibrahim Aqil, jefe de operaciones y comandante de la Fuerza Radwan, Abu Hassan Samir, y Ahmed Wahbi, dirigentes del cuerpo de élite de la misma división de operaciones especiales.

Ibrahim Aqil, responsable de las operaciones especiales de Hezbollah, fue el último objetivo alcanzado por los ataques aéreos israelíes. Aqil, Samir y Wahbi no fueron casos aislados, sino que es una guerra con el Líbano y sus aliados. La inteligencia lleva todo el año detrás de ataques quirúrgicos contra la cúpula de Hezbollah liderada por el secretario general Sayyed Hassan Nasrallah.

¿Quién queda con vida en Hezbollah?

En un organigrama difundido en redes sociales de las FDI, la misma fuerza militar menciona con detalle a los integrantes del alto mando del terrorismo libanés, sus funciones y si se encuentran con vida. La última actualización fue coincidentemente el 21 de septiembre. Con Nasrallah en la cima y el ya mencionado destino fatal de Aqil, aparecen otras figuras importantes alcanzadas por el fuego israelí.

Wissam al-Tawil, uno de los comandantes más relevantes de la fuerza Radwan, murió el 8 de enero y dio inicio a la tendencia que caracteriza a este 2024. Al militar lo siguieron Taleb Sami Abdullah, comandante de la unidad Nasser; Mohammed Nasser, cabeza de la unidad Aziz, y Fuad Shukr, hombre de mayor rango militar dentro de Hezbollah y jefe estratégico.

Con la mayoría de la cúpula eliminada, Hezbollah enfrenta uno de sus momentos de mayor debilidad en medio de las tensiones con Israel. Más allá del masivo ataque de los pagers, Israel logró golpear la columna vertebral de Hezbollah y de la Fuerza Radwan, la división de operaciones especiales, sin mayores consecuencias.

Nasrrallah, cada vez más solo en su guerra contra Israel

El martes 24 de septiembre, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte de Ibrahim Muhammad Qabisi, comandante de la Fuerza de Misiles y Cohetes, producto de una nueva operación aérea en Beirut. Según informó la cuenta de las Fuerzas Armadas en X, Qabisi comandaba numerosas unidades, incluyendo la Unidad de Misiles Guiados de Precisión. En el mismo ataque se alcanzó a otros comandantes generales, todos ellos elementos fundamentales para los ataques de la organización libanesa en el norte israelí.

El asesinato de Ibrahim Muhammad Qabisi afecta notablemente a la capacidad de acción en el norte de Israel. Hassan Nasrallah, quien decía que la guerra total con Israel era posible, atraviesa uno de sus peores momentos al mando de la fuerza terrorista paramilitar.

Desde la irrupción en el plano nacional en 1981 con el patrocinio de Irán, todo fue ganancia hasta llegar a dominar la dinámica del Líbano. La organización domina actualmente los asuntos del país, así como sus cruzadas internacionales. La defensa de Hamás, otro actor de la red terrorista de Medio Oriente, resultó ser una yihad difícil de afrontar luego del 7 de octubre de 2023.

Esta guerra no declarada provocó que las fuerzas israelíes tengan la legitimidad de atacar libremente el territorio, inclusive Beirut. El secretario general de Hezbollah Hassan Nasrallah busca involucrar a Irán en una guerra abierta contra Israel. Solo en septiembre se registraron operaciones que comprenden entre 300 y 1.100 objetivos diarios, incluyendo un ataque masivo como fue el de los pagers.

Este hecho sin autoría confirmada, que Nasrallah atribuye a los israelíes, alcanzó en un solo día a más de 4.000 agentes de Hezbollah, presuntamente ligados a la actividad terrorista. Nasrrallah enfrenta el poderío israelí con una cúpula diezmada y solo con Ali Karaki y Abu Ali Rida a su lado.

¿Es posible una nueva guerra total en Medio Oriente?

De momento, el secretario general no logró reemplazar los eslabones perdidos y podría ver afectada su capacidad de respuesta en el futuro inmediato. Israel informó de un bombardeo al Cuartel General de Hezbollah y se investiga si Hassan Nasrallah se encontraba en el búnker en el momento del ataque. Si se confirma su muerte, las Fuerzas de Defensa habrían eliminado por completo a la dirigencia de la organización terrorista libanesa.

Tags: Hezbollah, Israel

Comentarios