Exclusivo: Por qué la mayor temperatura en el GP de Azerbaiyán de F1 sería mejor para los equipos

Comentarios · 22 Puntos de vista

La mayor temperatura en el GP de Azerbaiyán de F1 podría ser un factor positivo para los equipos, según Pirelli. Mario Isola, director deportivo de Pirelli Motorsport, explicó por qué las temperaturas más altas podrían ayudar a los equipos a controlar el desgaste de los neumáticos y a encontrar el punto óptimo de temperatura para los dos ejes.

Exclusivo: Por qué la mayor temperatura en el GP de Azerbaiyán de F1 sería mejor para los equipos

Desde Pirelli advierten que el cambio de fecha de la carrera en Bakú y el calor podrían ser un problema menos para los equipos.

En diálogo con el enviado especial de Revista Campeones al Gran Premio de Fórmula 1 en Azerbaiyán se revelaron detalles y una discusión que se pondrá sobre la mesa antes de las prácticas libres. Orlando Ríos compartió el testimonio de Mario Isola, director deportivo de Pirelli Motorsport, quien reveló que el cambio de fecha en el calendario para la competencia en Bakú y la mayor temperatura ambiente de septiembre podría traer una solución a los equipos. El punto óptimo es buscado por las escuadras y sus pilotos, donde nivelar el rendimiento del caucho y extender su vida útil en carrera.

Puesto que la cita de Bakú tuvo eventos en abril y junio previamente, la llegada al calendario 2024 en el noveno mes del año cambia el panorama porque, en promedio, aumenta la temperatura en esta época. Pero, el especialista de la empresa proveedora de neumáticos tiene una mirada importante para analizar.

«La dificultad en Bakú está en poder calentar los dos ejes«, explicó Mario Isola ante la consulta de Orlando Ríos, periodista de Revista Campeones en Azerbaiyán. Se refería al punto óptimo del eje delantero y eje trasero, simultáneamente. «El equilibrio entre los dos ejes aquí es fundamental porque lo que necesitamos es mucha tracción en las curvas de 90 grados«, remarcó el italiano. La mayor exigencia se aplica a la rueda trasera derecha. Esto se debe a la continuidad de curvas hacia la izquierda, que transfieren peso al lado externo que, a la vez, está aplicando potencia al asfalto. Casi no se gira a la derecha desde la curva 11 hasta la 4, desde la última parte de la vuelta y hasta cerrar el primer sector del giro siguiente (salvo la sección de aceleración del tercer sector).

«Los equipos tienden a tratar de proteger los neumáticos traseros«, remarcó el responsable en las carreras de la empresa proveedora de las gomas. Pero, el otro objetivo es sostener el estado óptimo de los delanteros para no desencadenar tenencias de trompa poco deseadas. «Para proteger la parte trasera hay que tener cuidado de que la parte delantera también funcione correctamente y llegue a la temperatura óptima, para no tener demasiado subviraje«, expresó Isola.

En este sentido es que, consideran, podría haber un factor favorable en la temperatura más elevada del ambiente respecto a otras épocas del año en que se corrió en Bakú. «Hubo ediciones en Bakú que, cuando hacía más frío, podíamos ver que la temperatura de los neumáticos delanteros en la recta tenían una bajada notable. Esto significó cambiar los puntos de frenada y ajustarlos en función de las temperaturas«, recordó Mario.

Isola insistió en que aquél hecho fue «una dificultad adicional» y que «este año quizás haya una dificultad menos«. Justamente, en diálogo con el enviado especial de Revista Campeones, se manifestó que las largas rectas contribuirán al control de estas temperaturas: «Se espera buen tiempo y temperaturas más altas, quizás sea un poco más fácil de manejar«.

Comentarios