El sábado 7 de septiembre se celebró el Día del Metalúrgico, y un día antes, tanto Industrias Petit como Motores Czerweny organizaron un emotivo festejo en el predio de la Unión Obrera Metalúrgica para conmemorar la fecha.
María Carina Ayub, presidenta de Motores, estuvo presente en el almuerzo y compartió con los medios su visión sobre la celebración: “El asado lo hacen los mismos operarios y todo lo hacemos entre todos, desde servir hasta comprar los insumos en la localidad. Esto ya viene de hace muchísimos años y es un momento de encuentro y de festejo, porque hay que agradecer y hay que festejar. Antes también lo hacíamos una vez cada dos meses, con un sábado similar o con partidos de fútbol. Todo eso une y es compartir fuera del ámbito de trabajo.”
Ayub destacó la importancia de este tipo de eventos para generar vínculos entre los trabajadores en un espacio externo al ámbito laboral: “Estas acciones tratan de generar esos vínculos en un espacio externo al que estamos todo el día. Y a mí me pasa, en la charla, conocerlos más y entre ellos también.”
Durante su discurso a los trabajadores, Ayub tuvo un momento especial para recordar a un empleado fallecido: “Tuvimos una pérdida hace muy poquito y realmente lo siento mucho porque justamente en estas fiestas, dado que era sereno, era donde más se lo veía. Es más, el perro que siempre lo acompañaba hoy estaba aquí con nosotros.”
Ayub también hizo referencia a la reciente fusión de las empresas Petit y Motores: “La fusión se dio hace muy poco, si bien era prácticamente del mismo grupo, pero hoy es en coincidencia con las mismas acciones de una empresa y la otra. Tengo familiares trabajando en una empresa y en la otra. En la actualidad, Motores cuenta con 170 personas laborando y en Petit 10, y esa fusión justamente viene en beneficio de todos. Hoy son solo uno, en trabajo y en cuanto a lo familiar, a la fraternidad que hoy se vive acá.”
En cuanto a la actualidad del sector industrial, Ayub analizó: “Realmente estamos viendo cómo se sigue. No puedo decir que está todo bien, pero estamos viendo el contexto en general del país y sabemos hacer las cosas bien. Pero dependemos mucho del entorno macro.”
Petit estuvo presente en el Santa Fe Business Forum, con resultados positivos: “Estamos en el camino de la exportación. Estoy viajando bastante, viendo esas posibilidades para exportar, porque creo que ese es el camino.”
La celebración del Día del Empleado Metalúrgico en Industrias Petit y Motores Czerweny fue una oportunidad para reafirmar la unión y la fraternidad entre los trabajadores, un valor fundamental en el desarrollo de cualquier empresa.