Luciano Vietto, cerca de volver a Racing Club
A diez años de su venta al fútbol español y después de una década de carrera entre Europa y Arabia Saudita, el delantero está con el pase en su poder y podría volver a la Academia. Sobre el cierre del mercado de pases, Racing entabló negociaciones para repatriar a una de las joyitas que sacó durante la década pasada de sus inferiores: Luciano Vietto.
El delantero de 30 años está con el pase en su poder tras su salida de Al Qadsiah, equipo de Arabia Saudita, y podría regresar a la Academia, si prosperan las charlas. Todavía no hay nada resuelto entre Racing y Vietto, que debutó en 2011 de la mano de Diego Simeone, pero lo cierto es que se abrió la puerta para que el delantero regrese al Cilindro a diez años de su salida: a mediados de 2014, Villarreal pagó alrededor de 5,5 millones de euros por el 80% de su ficha.
Desde ese momento, el atacante armó su carrera que luego tuvo la venta al Atlético de Madrid, préstamos a Sevilla, Valencia y Fullham de Inglaterra, para luego si tener otra transferencia definitiva al Sporting Lisboa. En Portugal estuvo un año antes de su paso por el al Al Hilal, en 2020, para iniciar un tramo de cuatro años en Arabia Saudita: también jugó en Al Shabab y, la última temporada, en Al Qadsiah, equipo que logró el ascenso y estuvo a punto de llevarse a Paulo Dybala.
En la última temporada, Vietto disputó 33 partidos en los que convirtió 17 goles y aportó 10 asistencias para poner a su equipo en la élite del fútbol saudí. A principios de 2023, además, disputó el Mundial de Clubes con Al Hilal, que dio el golpe al vencer a Flamengo en la semifinal para alcanzar la final ante el Real Madrid: Vietto le hizo un gol al Fla y dos al Merengue, para terminar siendo elegido el tercer mejor jugador del torneo.
Diez años pasaron desde la última vez que Luciano Vietto vistió la camiseta de Racing, sin embargo, en la Academia siguen sintiendo el mismo el cariño por él y, cada vez que se habla de su posible regreso, los hinchas se ilusionan.
Lucho nació en 1993 en Córdoba, paradójicamente, se inició en el fútbol en el club Independiente de la ciudad de Balnearia natal, pero terminó de formarse en las inferiores de Racing, donde en la temporada 2012/13, Luis Zubeldía le dio la oportunidad de debutar en Primera y asentarse como goleador del equipo.
Fueron apenas tres temporadas como profesional con los colores albicelestes, pero alcanzaron para lanzarse a Europa y, a la vez, quedar en la memoria y el corazón de los racinguistas.
Su debut fue con un ingreso de apenas cinco minutos frente a Lanús, el 27 de octubre de 2011. Diez meses después, tuvo otra entrada ante Atlético Rafaela. Pero su primera vez como titular fue con todo: frente a San Martín de San Juan en el Cilindro y marcó tres goles para la victoria por 3-1 en septiembre de 2012. A partir de allí, se convirtió en un regular dentro del once que conducía Zubeldía.
En esta temporada inicial de su carrera, Vietto marcó la asombrosa cifra de 11 tantos en 13 participaciones, además de dos asistencias. Pese a su gran aporte, Racing sólo fue quinto en el Torneo Inicial.
La segunda campaña sólo le sirvió para confirmar todo lo bueno y trascender a su equipo para convertirse en una de las jóvenes figuras del fútbol argentino. Su último año en Racing no fue bueno, porque tampoco resultó así para el equipo, que tuvo un muy mal arranque del Torneo Inicial y despachó a dos DTs en muy poco tiempo. Zubeldía primero y luego Carlos Ischia. Reinaldo Carlos Merlo se hizo cargo en la última parte del torneo, pero no pudo evitar que Racing quedara lejos de la pelea por el título. En el Torneo Final de 2014, el equipo se recuperó, pero el delantero ya no estaba: Villarreal lo fichó en el mercado de pases de verano y dio inicio a una gran carrera en el fútbol europeo.
Y ahí inició siete años en importantes clubes del Viejo Continente, antes de recalar en el fútbol árabe, donde después de tres años, quedó en libertad de acción y, quizás, con ganas de pegar la vuelta.
El único clásico de Avellaneda para Vietto ante Independiente
Por distintos motivos, a Vietto sólo le tocó jugar una vez el clásico de Avellaneda ante Independiente y fue en el Libertadores de América, correspondiente al Torneo Inicial 2013/14. Y le tocó perder. Fue 2-0 para el Rojo del Tolo Gallego, gracias a los goles de Leonel Miranda y Jonathan Santana. Al año siguiente, por el Torneo Final 2014/15, fue suplente sin ingresar en el Cilindro en la victoria de Racing por 2-0.
Los números de Luciano Vietto en Racing
El detalle de los números del delantero a lo largo de sus tres temporadas en Racing Club:
- Partidos jugados: 73
- Goles marcados: 18
- Efectividad: 24,65 por ciento
- Efectividad en minutos: 1 gol cada 283, 33 minutos
- Asistencias: 5
- Amonestaciones: 6
- Expulsiones: 1
- Títulos: ninguno