Detuvieron en EE.UU. a Cristian Pérez Latorre, el cirujano que atendió a Silvina Luna luego de Lotocki

Kommentarer · 54 Visninger

El cirujano plástico argentino Cristian Pérez Latorre fue arrestado en Estados Unidos bajo cargos de ejercer la medicina sin licencia y causar graves daños corporales a una paciente. El caso se remonta a una cirugía estética realizada en 2021, y Pérez Latorre podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

El cirujano plástico argentino Cristian Pérez Latorre fue arrestado por las autoridades estadounidenses bajo cargos de ejercer la medicina sin la licencia correspondiente y de causar graves daños corporales a una mujer en el contexto de una cirugía estética realizada el 13 de julio de 2021.

Pérez Latorre enfrenta seis acusaciones por practicar la medicina sin certificación y un cargo adicional por infligir severas lesiones físicas. La investigación que condujo a su detención se enfocó en los procedimientos que el cirujano realizó sin poseer la acreditación médica necesaria. Kathleen Nicholls, jefa de la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor, calificó su conducta como «peligrosa y egoísta», subrayando que no se tolerará la práctica de la medicina sin las licencias adecuadas.

El cirujano podría enfrentar hasta 10 años de prisión si se confirman los cargos. Según informó el medio británico Daily Mail, Pérez Latorre se defendió a través de sus redes sociales, afirmando que era un cirujano certificado en Argentina y que en Estados Unidos estaba registrado como enfermero, primer asistente y especialista en cuidados faciales.

Por el momento no se dieron a conocer los detalles sobre cuáles fueron las complicaciones que padecía la mujer ni a qué tipo de cirugía estética se expuso.

No se ha esclarecido si Pérez Latorre estaba autorizado para ejercer la medicina en Estados Unidos ni qué tipo de permisos poseía, si es que su versión resulta ser cierta. El cirujano era conocido en los círculos de celebridades de Los Ángeles y fue mencionado como el responsable de crear la imagen del «Ken humano», el modelo estadounidense Justin Jedlica, quien se sometió a más de 100 cirugías para parecerse al famoso muñeco de Barbie. Incluso llegó a dar entrevistas a medios internacionales que también habrían sido engañados por su supuesta profesionalidad.

Pérez Latorre fue detenido el jueves, según informó el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon. El caso por el que fue detenido se remonta a julio de 2021. En caso de que lo declaren culpable, puede afrontar una pena máxima de 10 años de prisión.

"Cuando una persona se hace pasar por médico y realiza procedimientos médicos sin licencia, no solo pone en peligro vidas, sino que también erosiona la confianza esencial entre los pacientes y los proveedores de atención médica legítimos", argumentó Gascon. El arresto siguió a un pedido de la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor de California. "Este acto de engaño amenaza la integridad de nuestro sistema de atención médica y la confianza que la comunidad tiene en quienes se dedican a su bienestar. Estamos comprometidos a buscar justicia para la víctima, hacer que el Sr. Latorre rinda cuentas y restaurar la confianza que ha sido tan gravemente violada", añadió la comunicación oficial.

Pérez Latorre quedó acusado de un cargo de agresión con un arma letal; un cargo de agresión con lesiones graves; y seis cargos de ejercer la medicina sin certificación. Además, asegura el fiscal de Los Ángeles, infligió graves lesiones corporales. El caso data del 13 de julio de 2021, cuando -dicen las autoridades- le practicó "una cirugía estética sin licencia a una mujer". La paciente sufrió infecciones derivadas de la operación, por lo que Pérez Latorre la trató "médicamente" 10 días más tarde. El 13 de agosto de ese año, un mes después de la intervención, "volvió a tratar a la víctima por otras complicaciones relacionadas con la cirugía".

"Latorre fue arrestado el 22 de agosto de 2024 por la Oficina de Investigaciones de la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles", informaron las autoridades el desenlace. "No hay excusa para la práctica de la medicina sin licencia y no será tolerada", dijo Kathleen Nicholls, jefa de la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor. "Cualquiera que viole la ley y ponga en peligro la salud de los demás debe enfrentar las consecuencias de sus acciones peligrosas y egoístas. Estamos agradecidos con nuestros socios de las fuerzas del orden y los investigadores que trabajaron incansablemente en este caso".

Hasta el momento, no está aclarado si Latorre se había registrado para ejercer la medicina y qué tipo de permisos tenía.

Pérez Latorre vive y trabaja en Estados Unidos hace años. Desde allí cobró relevancia en el espectáculo argentino, ya que numerosas figuras de la farándula viajaban a tratarse con él. Una de esas personas fue Silvina Luna, quien buscó en el cirujano hace casi una década un alivio al daño que le produjo en su cuerpo la intervención que le había hecho Lotocki con fines estéticos.

La modelo y actriz murió el 31 de agosto de 2023, tras complicaciones de salud a partir de las cirugías estéticas que le practicó Lotocki. Latorre es conocido en la farándula argentina por tratar a Silvina Luna y otras famosas

"En 2015 o 2016, acá, en Los Ángeles, nosotros le realizamos una cirugía endoscópica para sacar parte del material que tenía", dijo Pérez Latorre a comienzos de 2023, cuando Luna entró en lista de trasplante luego de que su riñón dejara de funcionar. "Asombrosamente, cuando retiramos parte del material y lo mandamos a analizar, el informe del laboratorio dijo que era alginato de calcio de fraguado lento. Eso es lo que usan los protesistas dentales", añadió sobre la situación de la ex Gran Hermano, que para inicios del año pasado se sometía a diálisis tres veces por semana.

"Nosotros tratamos de hacer el mejor trabajo posible -siguió el médico-. Durante un tiempo Silvina estuvo mejor. Ella llegó acá a Los Ángeles a través de su médico personal Diego Lowenstein. En un principio, ella se sintió mejor y anduvo muy bien. Pero, lamentablemente, lo que desarrollan este tipo de sustancias son enfermedades autoinmunes. Yo lo dije desde que empecé a combatir a Lotocki cuando estaba allá en la Argentina", añadió.

Kommentarer