Riquelme casi se muda a Belo Horizonte: la vez que Cruzeiro intentó fichar al ídolo xeneize
En la previa de uno de los partidos más importantes para Juan Román Riquelme como presidente de Boca, resurge una curiosidad que lo vincula con Cruzeiro, su rival en la Copa Sudamericana. En 2012, el conjunto brasileño intentó con insistencia contratar al ídolo xeneize, pero dos intentos fallidos impidieron su llegada a Belo Horizonte.
Entre 2010 y 2012, Cruzeiro buscó con todas sus fuerzas incorporar a Riquelme a su plantel. El deseo del equipo brasileño no se concretó, pero estuvo a punto de lograrse. Incluso, el futbolista argentino llegó a un acuerdo en términos salariales, pero no hubo acuerdo con Boca para oficializar su salida.
Según el propio Román, en 2012 confesó que estuvo a punto de llegar al club que milita en el Brasileirao, pero que una demora burocrática impidió la concreción de la negociación. "El presidente de Boca (Daniel Angelici) se demoró en firmar los papeles correspondientes y no pude ir a Brasil. Estaba dispuesto a jugar en Cruzeiro, sobre todo por Sorín (ídolo y asesor deportivo del conjunto brasileño en aquel entonces), pero tardaron mucho con los trámites", expresó JR en una charla con TV Gazeta en ese momento.
El interés de ambas partes fue real, pero problemas externos impidieron su llegada a Brasil.
Una derrota dolorosa, en medio de los rumores
En 2012, Boca llegó a la final de la Copa Libertadores, enfrentándose a Corinthians y cayendo derrotado tras un resultado global de 3 a 1. Riquelme disputó ambos encuentros en la definición, tanto en la Bombonera como en San Pablo, a principios de julio de ese año. Tras la dolorosa derrota, anunció su despedida del Xeneize.
Con un gran nivel, Román era pretendido por varios clubes del Brasileirao en 2012, Cruzeiro entre ellos. Román confirmó en rueda de prensa post partido que no continuaría en el club y los rumores de su llegada a Cruzeiro sonaron más fuerte que nunca tras no haber podido levantar su cuarta Libertadores.
El segundo intento de Cruzeiro, tras la decisión de Román
Pese a sus declaraciones en la rueda de prensa y a no formar parte del inicio del campeonato local con Boca, Riquelme se quedó momentáneamente sin club y continuó entrenándose por cuenta propia. El 10 puso un gran signo de interrogación respecto a su continuidad como futbolista profesional. Y justamente ahí es donde volvió a aparecer Cruzeiro como principal pretendiente.
Tras un primer acercamiento fallido debido a la demora burocrática, el equipo brasileño volvió a la carga por el ídolo argentino, con Juan Pablo Sorín como pieza fundamental en la negociación. El ex capitán de la Selección Argentina se retiró profesionalmente en Cruzeiro en 2009. Luego, se convirtió en asesor deportivo de la institución y jugó un papel importante en el interés de Román por llegar al Brasileirao.
"Veo posible que Román llegue a Brasil. Todos los hinchas del Cruzeiro me lo piden, pero va a depender muchísimo de él. El club en su momento me pidió el contacto con él y su representante, lamentablemente no se dio. Pero podemos retomar las charlas para hacer un segundo intento", expresó Sorín a fines de 2012, cuando el futuro de JR era una incógnita.
Finalmente, tras dos intentos que no pudieron concretarse, Román no fichó por Cruzeiro y volvió a Boca a principios de 2013 tras el retorno de Carlos Bianchi al club. De esa forma, comenzaba su cuarta y última etapa en el Xeneize, bajo las órdenes del Virrey.
Luego de los rumores que lo vinculaban con otros destinos, Román volvió a Boca para concretar su cuarto y último ciclo, junto a Bianchi. Esta vez, su visita a Belo Horizonte es como presidente y en un partido en el que Boca se juega mucho ante Cruzeiro. Sí, uno de los tantos equipos brasileños que soñaron con Román pero no pudieron tenerlo...