Alicia Barrios: Fernández maltrató emocionalmente a Yañez, pero no le constan agresiones físicas

Comentarios · 53 Puntos de vista

La periodista Alicia Barrios declaró en la causa por violencia de género que Fabiola Yañez promovió contra Alberto Fernández. Dijo que la ex primera dama fue víctima de maltrato emocional, pero no le constan agresiones físicas.

La periodista Alicia Barrios declaró este jueves en la causa por violencia de género que Fabiola Yañez promovió contra Alberto Fernández. Barrios, quien fue la primera testigo de la ronda dispuesta por el fiscal Ramiro González, aseguró que Yañez fue víctima de "maltrato emocional" de parte del expresidente, pero que no le constan agresiones físicas.

Barrios fue convocada por la fiscalía porque Yañez, quien compartió con ella actividades en torno a una organización fundada por el papa Francisco, dijo ante la Justicia que Barrios "sabía" de su padecimiento. La declaración de Barrios coincidió con lo que había dicho públicamente. Antes de ser convocada por el fiscal, Barrios había sostenido que no sabía a ciencia cierta si Yañez había sufrido violencia física, pero que algunas actitudes del expresidente permitían creer que sí.

Ante la consulta del fiscal por este tema en particular, Barrios ratificó que Yañez no le "manifestó" ningún hecho de violencia, pero que los pudo "percibir".

En su declaración, Barrios describió a la ex primera dama como una persona de gran inteligencia y sensibilidad social que, como parte de la violencia emocional a la que fue sometida, fue "invisibilizada" durante la gestión de Fernández.

"Nos reunimos en la quinta de Olivos, trabajamos un día entero –relató Barrios frente al fiscal–, después no avanzó ningún trabajo de lo que habíamos preparado. Eso es maltrato".

"Después de que tuvo el bebé [en abril de 2022] esto se acrecentó, no se la veía más, no se sabía de ella", agregó.

Barrios, la primera en declarar en la ronda de testigos dispuesta por el fiscal, conoció a Yañez por haber compartido con ella actividades en una organización fundada por el papa Francisco Scholas Occurrentes. Junto con la Fundación Banco Nación, de la cual Yañez era presidenta honorífica, la organización del Vaticano formaba parte de su agenda como primera dama.

Más allá de la coincidencia en torno a Scholas Ocurrentes, el fiscal González incluyó a Barrios en esta ronda de testigos por una mención que la ex primera dama hizo en su declaración. Según relató Yañez ante la Justicia, Barrios "sabía" de su padecimiento, aunque basó esos dichos en el fragmento de una nota de la periodista en la que parece referir solo a las presuntas infidelidades, que hoy ratificó frente al fiscal. En aquella declaración, Yañez definió a Barrios como "muy cercana" al papa Francisco.

Con respecto a los hechos de violencia, Barrios sostuvo que se "notaban" por el destrato que Fernández tenía con Yañez. "No hacía falta, se notaba. Te das cuenta en el destrato", respondió cuando le preguntaron si estaba al tanto de los hechos de violencia denunciados.

Yañez analiza presentar además nuevos testigos que apoyen su denuncia de violencia de género. Son personas de su entorno, que se presentaron espontáneamente y se ofrecieron a declarar acerca de actos violentos que escucharon o vieron mientras duró el vínculo de la pareja, según señalaron cerca de la ex primera dama.

Además, prepara la presentación de nuevos chats que darían cuenta de cómo Fernández intentó convencerla de que no lo denunciara.

Comentarios