La extraña defensa libertaria a los fondos extra a la SIDE: "Macri tuvo muchos recursos para la SIDE y fue denunciado por espionaje"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a cuestionar a Mauricio Macri por haber ayudado a voltear parcialmente el decreto que le daba fondos extra a la SIDE, el organismo que se ocupa de la inteligencia en Argentina. Ayer, con el apoyo del PRO, la oposición rechazó en la Cámara de Diputados el DNU y ahora falta que lo discuta el Senado.
El argumento que usó Francos es muy raro: reconoció que la SIDE podría utilizar esa plata extra para perseguir rivales políticos, como pasó durante el macrismo. “Está equivocado (Macri). El expresidente tiene experiencia en este tema. Su Gobierno tuvo una gran cantidad de fondos para aplicar a tareas de inteligencia y ha sido criticado por eso y tuvo causas y denuncias penales”, señaló Francos en declaraciones periodísticas.
¿Qué quiso decir? ¿Que es cierto que la SIDE utiliza recursos para el espionaje a rivales políticos? Entonces: ¿Está bien o mal rechazar ese decreto que le dio al organismo 100 mil millones de pesos de fondos reservados?
El PRO que encabeza Macri rechazó el decreto que le asignó fondos a la SIDE y al referirse al procedimiento del oficialismo sostuvo: “Esto no es el cambio”. “Macri sabe que el Estado necesita de fondos para la seguridad nacional. Los fondos que se destinan para este tipo de temas no son para hacerse públicos. Son para discutirse en el seno de la comisión de seguimiento que tiene una serie de procedimientos que establecen las formas en que se comunican y mantienen la reserva y el secreto con el que tienen que tratarse”, insistió el ministro libertario.
El rechazo del DNU generó una nueva crisis en el gobierno de Javier Milei, que no acierta en lo económico y tampoco en lo político. “Eso no marca que los fondos tengan algún destino espurio, sino que se asignan para la seguridad nacional. Antes de hacer un comentario como ‘este no es el Gobierno que apoyamos’, debiera saber para qué estaban esos fondos”, agregó el funcionario nacional.
El Gobierno cuestionó a los diputados que rechazaron el DNU de la SIDE y le envió un dardo a Macri, argumentando que Macri también tuvo acceso a fondos para inteligencia y fue denunciado por espionaje. ¿Es válido este argumento? ¿Es justificable que la SIDE reciba fondos extra sin un control estricto? ¿Qué consecuencias podría tener esta decisión para la democracia argentina?
Las respuestas a estas preguntas serán cruciales para el futuro de la Argentina. Es fundamental que el debate sobre la SIDE y los fondos destinados a la inteligencia se realice con transparencia y responsabilidad, y que se priorice la defensa de la democracia y la libertad de expresión.