Incomparable, dueña de una voz inconfundible, con una fuerza arrolladora y un estilo único, Patricia Sosa se encuentra recorriendo el país con una experiencia de magia y música que la traerá el próximo 23 de agosto a Mar del Plata. Antes de su presentación en la que recorrerá su extensa carrera, la icónica cantante habló con 0223.
“No quería armar un show efímero. Pensé en armar un repertorio que te dejara algo en el corazón”, adelanta.
En esta oportunidad, se presentará acompañada por un conjunto de músicos excepcionales, entre los que se encuentran Gustavo Giuliano en bajo, Pablo Garrocho en batería y coros, Mariano Mere en teclados y coros, Cristian Vidal en guitarras y coros, y Marta Mediavilla en coros.
“Es muy difícil armar un repertorio cuando tenés tantos discos grabados. Lo que pasa que yo compuse todos los temas de La Torre, de mi banda de rock, y entonces también quiero meter siempre en las giras cosas de rock. Y bueno, empecé a agarrar canciones de diferentes discos, pero me di cuenta que necesitaba dejar un mensaje. Que todas las canciones tenían que dejar un mensaje. Tenían que bajar una información”, cuenta al tiempo que asegura que este tour que denominó “Gira Mágica” “tiene que ver con lo espiritual, con el camino a seguir, con la semilla que uno planta, con la misión. Y me gusta que sea así. No me gustan los espectáculos efímeros, esos que uno termina de ver y se olvidó de todo. Pensé en armar un repertorio que te dejara algo en el corazón”, dice.
Polifacética, la mujer que fue la primera en liderar una banda de rock en el país en la década del 80, decidió abandonar La Torre y emprender su camino solista por la necesidad de escribir “otras cosas” y emprender una búsqueda más personal. Ya sea como solista o como front band, ocupó desde sus inicios en la música ocupa un lugar en la escena.
“Yo no sé si hay una fórmula para mantenerse vigente, creo que la única fórmula es que hay que hacer, hay que estar en movimiento. Un día más expuesto, otro día menos expuesto, pero siempre hacer. Yo no paré nunca de hacer”, asegura.
“Hace tantos años que vengo haciendo....pasé por tantas etapas en mi vida y siempre, siempre, siempre haciendo y componiendo y tocando. Es la vida y después la gente te elige. Yo tengo que agradecer muchísimo a la gente que siempre está al lado mío y se suman nuevas generaciones, se suman los hijos de y entonces me siento querida, me siento renovada y me siento vigente, obvio”, confiesa.
En este constante movimiento, entre otras cosas realizó un feat con María Becerra, una de las artistas actuales con mayor proyección.
“Hice un trabajo con María Becerra, fue precioso, María me llamó, habían elegido la canción “Endúlzame los oídos” y grabamos la mitad de “Endúlzame los oídos”, la mitad “Acaramelado” de ella y trabajaron mi productor, el productor de ella, mi arreglador y el arreglador de ella. Fue una linda conjunción, es una chica muy hermosa, que canta muy lindo, que tiene todo un gran, gran, gran futuro y presente y me alegra que sea así”, sostiene.
En esta línea, consultada sobre qué artistas urbanos están en su radar, la cantante reconoce que “prácticamente no escucho música urbana. Algunos mensajes me gustan, como el de Wos, que me muestra una realidad social con la cual yo no vivo, no convivo, pero se ve que los chicos de hoy sí, porque se sienten todos muy identificados”, asegura.
“De las mujeres nuevitas, de la nueva generación, me gusta Cazzu, me parece que es muy sólida, muy, muy sólida, que tiene una voz, no sé, diferente, que su mensaje es diferente, yo voy por Cazzu”, agrega.
“También me gusta mucho Tiago PZK, porque utiliza mucho la metáfora en sus composiciones y utiliza más las armonías, que es lo que a mí me gusta. Yo voy por la parte más armónica del asunto y tiene temas preciosos y tiene letras preciosas. Creo que esos son los dos exponentes que más me gustan de música urbana”, revela.
“También me gusta YZY A, sobre todo cuando se mete con el tango, me parece que es un innovador nato, una cosa muy diferente. Después hay otras cosas que no las entiendo directamente, y tampoco me quiero meter a entenderlas, pero a mí la música me llega, no sé, me llega o no me llega, y hay intérpretes que sí me conmueven mucho”, explica.
Además, Patricia Sosa incursionó en el mundo de la actuación y, el año pasado lanzó su propia fragancia.
“Un laboratorio que se llama All Beauty me propuso hacer una fragancia. Primero dije que no, porque no tenía ni idea, y después dije sí, está bien, pero la quiero hacer yo. Entonces me dieron unos cofres bien grandes que tienen moléculas, que es lo anterior al extracto. Y empecé a jugar a la perfumista durante ocho meses, mezclando una gota de uno con dos gotas de otro, mezclando tres gotas de uno con cuatro gotas de otro. La verdad fue un trabajo de loco, porque después que olés el quinto perfume, no entendés nada. Y así pasaron los meses, durante ocho meses, hasta que descubrí una fragancia que era la que yo quería, con la cual me sintiera protegida, que cada vez que me perfume sepa que mi aura está protegida”, cuenta divertida.
“tiene notas de incienso y de mirra y de cosas que te protegen. Es muy hermoso, se llama Protégeme, porque tiene todo eso de la protección, y tiene un packaging hermoso que diseñamos junto con el laboratorio, donde en los costados se leen unos decretos que yo hago a la mañana para sentirme protegida. Es muy linda la fragancia, tiene como otra vuelta de tuerca, no es solamente para perfumarse el cuerpo, sino también para sentirse protegida”, detalla.
-Fuiste la primer mujer en liderar una banda de rock, te lanzaste como solista, compones, actuas, hiciste shows sinfónicos, tocaste en las pirámides de Egipto (y la lista sigue)... ¿te quedan cuentas pendientes?
- La verdad que nunca me puse a pensar si me quedan cuentas pendientes o no, porque siempre la vida tiene destinadas para mí cosas que ni siquiera las imagino. Mis sueños son pequeños, siempre mis sueños son pequeños, son cotidianos, son qué va a pasar hoy, cómo estoy caminando en el día, estoy componiendo un tema, me junto a tomar mate con mis músicos, me voy al estudio, me voy a la escuela y de repente un llamado me cuenta que me voy a tocar al Vaticano, y de repente otro llamado me dice que tengo que cantar en las pirámides de Egipto, y eso la verdad que el titiritero mayor, como yo le digo al Altísimo, al de arriba, tiene preparadas cosas muy bonitas para mí, y estoy en sus manos. Soy solamente un canal, todo lo que venga siempre es para mejor.
*Patricia Sosa se presentará el próximo 23 de agosto en el Centro de Arte Roxy Melany. Las entradas ya se encuentran en venta Plateanet y en boletería del teatro en San Luis 1750.