Agustín Canapino logró un impresionante tiempo para quedarse con la pole position en la tercera fecha del Turismo Carretera en Centenario, Neuquén, batiendo el récord de la pista. Repasa la clasificación completa y las declaraciones de los protagonistas.
El Turismo Carretera rugió en el sur argentino con la tercera fecha disputada en el autódromo de Centenario, Neuquén. Y la jornada clasificatoria tuvo un claro dominador: Agustín Canapino. El piloto del Canning Motorsport, al volante de su Chevrolet Camaro, marcó un tiempo estratosférico de 1m26s922, no solo adjudicándose la pole position, sino también estableciendo un nuevo récord para el circuito, superando por 0.265 segundos la marca anterior de Julián Santero.
Esta es la segunda pole position de Canapino en la temporada, tras su victoria en Viedma, y la número 12 en su carrera en el TC, igualando a José María “Pechito” López en el décimo lugar de la lista de pilotos con más primeros puestos en clasificación. Su desempeño fue aún más impresionante considerando que desbancó a Santiago Mangoni, quien había liderado las clasificaciones en los tres primeros grupos.
"Agradezco a todo el equipo y al motorista Martín Costanzo. Feliz por el 1-2 que hicimos con Mangoni, que además de rival es amigo y competir con él me potencia. Se lo dedico a mi viejo (NdeR: falleció en el 2021), que con la victoria en el Turismo Carretera 2000 y esta pole position debe estar muy contento", declaró un emocionado Canapino tras la clasificación.
El segundo lugar en la clasificación quedó en manos de Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), a solo 0.190 segundos de Canapino, seguido por Mauricio Lambiris (Ford Mustang) en tercer lugar. Valentín Aguirre, José Manuel Urcera, Julián Santero, Mariano Werner, Marcelo Agrelo, Hernán Palazzo y Matías Rossi completaron el top 10. Mangoni, a pesar de no obtener la pole, destacó el buen desempeño del Camaro: "Arrancamos bien el día y el año, y lo venimos demostrando carrera tras carrera. Estamos trabajando muchísimo para intentar lograr esto que es tan difícil, con 54 autos en pista, es un mérito muy grande".
La carrera, que incluyó series y final, se transmitió por la TV Pública. Las series se corrieron a las 10:05, 10:30 y 10:55, cada una a 5 vueltas. La final, con 25 vueltas o 50 minutos de duración, comenzó a las 14:00.
La clasificación completa se detalla a continuación:
1º Agustín Canapino - Chevrolet (Camaro) 1m26s922
2º Santiago Mangoni - Chevrolet (Camaro)
3º Mauricio Lambiris - Ford (Mustang)
...
[Aquí se insertaría la clasificación completa de la nota original]
El rendimiento de los pilotos regionales también fue un punto destacado de la jornada. Tobías Martínez, por ejemplo, logró un tiempo prometedor en las prácticas pero no pudo replicarlo en la clasificación, partiendo en la 26° posición. Otros pilotos regionales como José Manuel Urcera y Lautaro De La Iglesia buscarán una remontada en las series y la final.
La carrera prometía emociones fuertes desde el principio y la clasificación solo fue el anticipo de una jornada electrizante en el autódromo de Neuquén.