Adiós al Impuesto PAIS: ARCA Ajusta el Régimen de Percepciones en Argentina

Commenti · 48 Visualizzazioni

Con la eliminación del Impuesto PAIS, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adapta el régimen de percepciones para compras en moneda extranjera. Descubre qué cambia, qué operaciones siguen gravadas y cuáles están exentas.

La eliminación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) el 22 de diciembre de 2024 marca un hito en la política económica argentina. Para asegurar la continuidad de la recaudación en operaciones con moneda extranjera, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha emitido la Resolución General N° 5617/24, adaptando el régimen de percepciones a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.

¿Qué implica este cambio? Si bien el Impuesto PAIS desaparece, el régimen de percepción del 30% sobre operaciones en dólares se mantiene. Esta percepción ya no se destina al PAIS, sino que funciona como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, dependiendo del contribuyente. Para quienes no tributan estos impuestos, la percepción será reembolsable.

Operaciones Alcanzadas por el Nuevo Régimen:

  • Compra de divisas (incluidos cheques de viajero) para atesoramiento o sin destino específico.
  • Importaciones de ciertas mercaderías (especificadas en el Anexo de la RG 5617/24).
  • Pagos en el exterior con tarjetas de crédito, débito o compra.
  • Pagos de servicios a no residentes mediante tarjetas o medios electrónicos.
  • Adquisición de servicios internacionales (paquetes turísticos, alojamiento) a través de agencias argentinas.
  • Adquisición de pasajes internacionales.

Operaciones Excluidas:

  • Compra de medicamentos.
  • Adquisición de libros.
  • Utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Transporte terrestre a países limítrofes.
  • Gastos en investigación del Estado y universidades.
  • Adquisición de materiales para lucha contra incendios y protección civil.

Reintegros del Impuesto PAIS: ARCA está trabajando en la devolución de las percepciones realizadas hasta 2023 bajo la Resolución General N° 4815/2020. Este proceso se realiza de forma escalonada y se espera completarlo en marzo de 2025. Hasta la fecha, se han reintegrado $60 mil millones a 135.000 CUITs.

Impacto para los Consumidores: La eliminación del Impuesto PAIS reduce el costo final de las operaciones en dólares, aunque la percepción del 30% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales persiste. La brecha con el dólar blue y el dólar MEP se reduce, posiblemente incentivando el uso de tarjetas para compras en el exterior, considerando la posibilidad de reembolso.

Conclusión: La modificación del régimen de percepciones por ARCA busca mantener un control sobre las operaciones en moneda extranjera, aún sin el Impuesto PAIS. Si bien el costo disminuye, es fundamental estar al tanto de las nuevas regulaciones para evitar inconvenientes. La devolución de percepciones anteriores también representa una importante medida para aliviar la carga fiscal de los contribuyentes.

Recomendaciones: Consultar la Resolución General N° 5617/24 publicada en el Boletín Oficial para detalles completos y asesoramiento profesional para una correcta interpretación de las nuevas normas.

Commenti