Día de Salud Mental 2024: 6 artistas que han visibilizado sus batallas con la salud mental

Comentarios · 16 Puntos de vista

Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental con historias inspiradoras de artistas que han usado su plataforma para hablar sobre sus luchas con la salud mental, desde Tini y su batalla contra el bodyshaming hasta Demi Lovato y su lucha contra la adicción.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2024, recopilamos varios artistas de renombre que han alzado sus voces para abordar un tema de vital importancia como la del cuidado de la salud mental.

Que personas tan influyentes, como los músicos, traten estos temas tan importantes se vuelve una necesidad en los tiempos que corren. Cada vez hay más personas que requieren de atención psicológica, pero solamente 5 de cada 100 españoles recibe el tratamiento necesario. Sus testimonios no solo buscan generar conciencia, sino también inspirar a otros a buscar ayuda y apoyo en momentos de dificultad. Este movimiento de solidaridad y apertura promete marcar un antes y un después en la percepción pública de la salud mental.

Alejandro Sanz, por ejemplo, ha hablado abiertamente sobre la gestión de emociones y que no es posible ser feliz todo el tiempo. Si no fuese por los momentos tristes tampoco sabríamos a qué sabe la felicidad, pero para poder encontrar el equilibrio es importante normalizar algo tan inherente al ser humano como lo son las emociones.

Tini: La lucha contra el bodyshaming

Tini lleva hablando abiertamente sobre sus problemas de salud mental y cómo le ha afectado el bodyshaming y las críticas de las redes sociales. Se sentó con un reconocido psicólogo y escritor argentino, para sincerarse sobre la verdad detrás de los versos de sus canciones.

En esta conversación se abrió sobre sus comienzos en Violeta y como afectó su autoestima y la relación con su cuerpo la sobreexposición en redes sociales. Tras este odio, reveló que empezó a taparse, a "vestir demasiado grande", a usar guantes y a engordar su cuerpo en las fotografías para evitar los comentarios sobre su peso y protegerse del ruido en redes sociales. "Existían numerosas cosas que residían en mi mente y las había normalizado, pero no podía identificarlas", afirmó.

Sam Smith: Superando la dismorfia corporal

Sam Smith se sincera sobre su experiencia para superar la dismorfia corporal. El cantante, de 30 años ha hablado con los medios británicos en este último año sobre sentirse bien en su piel después de luchar con su peso mientras estaba en el ojo público. Admitieron que fue un largo camino antes de sentirse lo suficientemente cómodos como para posar en topless para la portada de su álbum Gloria.

"Cuando tenía 25 años salí de la gira agotada. Busqué modelos a seguir en el mundo del cuerpo. Cada vez que iba a la piscina me sentía cohibida, pero me obligué a quitarme la parte de arriba", explicó el artista británico a un medio. "Dio sus frutos porque ahora tengo todo lo contrario a la dismorfia corporal. Estoy fabulosa. Por fin estoy bronceada. Me quemo en sitios donde nunca me había quemado", añadió.

María Becerra: El odio en las redes sociales

La cantante argentina se ha alejado de las redes durante una temporada y lo anunció en X (antes conocido como Twitter) por el odio que se vierte en estas plataformas. La cantante siempre ha confesado que no pudo con el mal ambiente que se vivía cada vez que abría sus redes sociales.

"Me hizo mal leer tanto odio, me afectaron mucho los comentarios que solo tenían la intención de hacerme daño. El ataque al cuerpo de las mujeres que forman parte de la escena [musical] es constante: si estoy demasiado delgada, si me operé los senos, si entreno demasiado, cómo me maquillo, cómo me visto… Luchamos internamente tratando de complacer a todos sin perder nuestra propia identidad. ¿Sabes lo agotador que es eso? Entonces dije: 'Basta. Estoy cansada, esto duele'. En lugar de disfrutar de una gira con la que tanto soñé, estaba sufriendo por alguien que escribe detrás de una pantalla", señaló en una entrevista de Billboard. Además, señaló que está en proceso de cuidar su salud mental, señalando que ir a terapia le está ayudando mucho para aprender a poner límites.

Beret: La ansiedad como parte de su vida

Beret es otro artista que ha hablado abiertamente de sus problemas de salud mental y la ansiedad que sufre desde que tiene 17 años. Concretamente, en una entrevista de La Sexta, el artista ha detallado qué síntomas ha tenido cuando ha sufrido episodios de ansiedad. "El más fuerte que recuerdo fue despersonalización, que es mirarte en el espejo y no reconocerte. Es raro de explicar, pero es verte como en tercera persona. También recuerdo parestesia, que es que se te duermen los brazos, mareos constantes, taquicardias…", señaló el andaluz.

Además, este año el cantante ha lanzado un tema en colaboración con Mr. Rain Superhéroes, en la que hablan de la importancia de hablar abiertamente de tus problemas cuando estás atravesando un bache en tu vida. Según han explicado ambos artistas, resalta la figura de los héroes cotidianos y la importancia para la salud mental de buscar apoyo en momentos difíciles.

Alejandro Sanz: La música como herramienta de sanación

El cantante español ha destacado la importancia que ha tenido la música en su proceso de sanación y gestionar sus emociones cuando está atravesando momentos de sombrío.

Además, ha explicado en alguna ocasión que cada vez que compone una nueva canción mientras pasa por momentos difíciles, vuelve a respirar tranquilo ya que hacerlo le resulta dañino. De procedimientos tales como estos han emergido algunos de los temas que más cautivan al público en sus presentaciones, como Se Vende, un tema que Alejandro Sanz ha empleado en varias ocasiones para visibilizar su lucha con la salud mental.

Demi Lovato: Una lucha constante

La artista estadounidense que se lanzó al estrellato con sus papeles en Disney Channel, también ha hablado abiertamente, sobre sus problemas de salud mental y este año ha estrenado Demi Lovato: Dancing with the Devil, una miniserie documental sobre la vida de Demi Lovato, en la que también trata su sobredosis casi fatal de 2018.

Su drogadicción y su sobreexposición desde pequeña han sido dos de los temas que más le han afectado a lo largo de su lucha con la salud mental. En 2023, durante su presencia en la cumbre Hollywood & Mind en Los Ángeles, cuando conversó de manera franca acerca de su trastorno bipolar. "Me encontré tan tranquila después del diagnóstico." "Había luchado durante muchos años y desconocía por qué enfrentaba la depresión de ciertas formas en épocas tan difíciles, cuando parecía que tenía el mundo por delante, lleno de oportunidades", relataba.

A lo largo de los años, también ha participado y apoyado varias conferencias y cumbres con el fin de visibilizar la importancia de la salud mental como su reciente participación en una conferencia en el Centro de Salud Mental Juvenil del NewYork-Presbyterian Hospital, entre otros.

Comentarios