El día que Milei “plagió” en la ONU al personaje de la serie The West Wing

Comentarios · 23 Puntos de vista

Javier Milei, presidente de Argentina, usó frases casi textuales de un discurso de la serie The West Wing en su alocución ante la Asamblea General de la ONU. El parecido entre el texto de Milei y el del personaje de Martin Sheen, presidente de Estados Unidos en la serie, es notable y ha generado polémica.

El día que Milei “plagió” en la ONU al personaje de la serie The West Wing

Javier Milei, presidente de Argentina, ha sido objeto de críticas por el uso de frases casi textuales de un discurso de la serie The West Wing en su alocución ante la Asamblea General de la ONU. El parecido entre el texto de Milei y el del personaje de Martin Sheen, presidente de Estados Unidos en la serie, es notable y ha generado polémica.

El periodista Carlos Pagni reveló en su columna en el diario La Nación que el presidente argentino tomó parte de un discurso que pronuncia el presidente ficticio de Estados Unidos en el capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie. Las frases en cuestión son:

“Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente”.

En el capítulo de The West Wing, el presidente Josiah Bartlet le dice a sus colaboradores: “Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender... para todos. Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en nuestro país y traerla al mío, lo que ocurra en nuestro país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente”.

La coincidencia entre las dos frases es notable y ha sido calificada por muchos como un plagio. Santiago Caputo, asesor de comunicación de Milei, es un reconocido fanático de The West Wing y ha llegado a verla entre siete y nueve veces. El periodista Hugo Alconada Mon reveló que Caputo incluso sugirió a la cúpula de Move Group, la consultora que fundó, que quienes quisieran ingresar a la empresa debían ver la serie como condición ineludible.

Más allá de la polémica, el incidente ha puesto de manifiesto la influencia de la cultura popular en la política actual. The West Wing es una serie que ha sido aclamada por su realismo y por su tratamiento de temas políticos complejos. Es posible que Milei, al inspirarse en la serie, haya querido darle a su discurso un tono más “presidencial” y una mayor legitimidad. Sin embargo, el uso de frases casi textuales de la serie sin atribución ha generado críticas y ha puesto en duda la originalidad del discurso de Milei.

Es importante destacar que la serie The West Wing no es la única fuente de inspiración de Milei. El presidente argentino también ha demostrado admiración por figuras como Milton Friedman y Friedrich Hayek, quienes son considerados pilares del pensamiento liberal.

El hecho de que Milei haya utilizado frases de The West Wing en su discurso ante la ONU es solo un ejemplo de cómo la cultura popular puede influir en la política. Es un fenómeno que se está dando cada vez con mayor frecuencia en la actualidad. Queda por ver si este tipo de influencia es positiva o negativa para la democracia.

Comentarios