Un foco de fuerte inestabilidad climática se desarrolla en las Grandes Llanuras y la parte superior del Medio Oeste, en el centro y norte de Estados Unidos, generando fuertes tormentas eléctricas, tornados y granizo en varios estados.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico del clima para este jueves 19 de septiembre varias alertas meteorológicas por tormentas eléctricas severas, vientos dañinos, tornados y caída de granizo en distintos estados del centro y norte de EE.UU.
Pronóstico del clima en EE.UU. para este jueves 19 de septiembre
Según el pronóstico del organismo, la principal noticia meteorológica para los próximos dos días será un foco de inestabilidad climática en las Grandes Llanuras y el Medio Oeste. Para una extensa zona que va desde el noreste de Minnesota al este de Kansas, y pasa por el oeste de Wisconsin, el centro de Iowa y el noroeste de Missouri, el ente emitió una alerta por tormentas eléctricas severas de riesgo leve, de nivel 2/4, en ciudades como Kansas City, Minneapolis, St. Paul, Des Moines y Overland Park.
Pronóstico del tiempo en EE.UU.: Vientos dañinos, granizo y tornados en el centro y norte del país
Los peligros potenciales de tormenta incluirán probabilidad de tornados, granizo grande, y ráfagas de viento dañinas. Además, se esperan inundaciones repentinas en el Alto Medio Oeste, advirtió el NWS.
De hecho, entre las distintas alertas, una sobre vientos dañinos se marcó para esa misma región, con algunas otras zonas aledañas que manifiestan la misma amenaza, pero con menor probabilidad, como el centro de Wisconsin, el noroeste de Michigan, los extremos este y oeste de Iowa, el centro de Minnesota, el centro de Missouri, otras partes del este de Kansas, una pequeña porción del noroeste de Arkansas y de Illinois, y el centro y noreste de Oklahoma.
Las zonas bajo alerta por posible formación de tornados en EE.UU.
También en las Grandes Llanuras y el Medio Oeste rige una alerta por caída de granizo, con un diámetro de hasta cinco centímetros, principalmente en el este de Minnesota, el oeste de Wisconsin y el centro de Iowa, aunque también probable en otras partes de esos estados, el noroeste de Missouri, el este de Kansas y el norte de Oklahoma.
En paralelo, el NWS también emitió alertas por posible formación de tornados al oeste de los Grandes Lagos, con una probabilidad del 5% en el este y sur de Minnesota, el norte de Iowa y oeste de Wisconsin, alrededor de ciudades como Minneapolis, St. Paul, Rochester, Duluth y Bloomington; y con un 2% en otras áreas de esos estados, el noroeste de Missouri y el noreste de Kansas, en otras metrópolis como Kansas City, Des Moines, Overland Park y Cedar Rapids.
Cómo sigue el clima en los próximos días
De acuerdo a las previsiones del NWS, este frente tormentoso se irá desplazando gradualmente hacia el sur de Canadá, mientras empuja un fuerte frente frío a través de las Llanuras orientales y el Medio Oeste superior. Así, la inestabilidad se disipará de forma progresiva con el correr de las horas, por lo que no rigen alertas meteorológicas significativas para este viernes y sábado.
El pronóstico del clima en EE.UU. para este viernes 20 de septiembre
Sin embargo, las lluvias sostenidas que este jueves azotan a la zona central de las Grandes Llanuras y alrededor de los Grandes Lagos persistirán durante los próximos dos días; al igual que las precipitaciones que se desarrollan este jueves en la costa de Nueva Inglaterra y el sureste de EE.UU. En el oeste, un foco de lluvias en California se desplazará en los próximos días hacia el este, y durante el sábado se ubicará en la zona de las Cuatro Esquinas.