La Municipalidad de Corrientes llevó a cabo una emotiva ceremonia en la Plaza 25 de Mayo para conmemorar el 174° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. El acto, que se desarrolló a las 14:45 horas, contó con la participación de autoridades municipales, instituciones escolares, fuerzas de seguridad, legisladores y vecinos.
El intendente Eduardo Tassano, junto al viceintendente Emilio Lanari, encabezó la conmemoración. Tassano destacó que “empezamos a la hora del pase a la inmortalidad de la persona más notable que pisó el suelo argentino, es el padre de la patria”.
En su discurso, el intendente resaltó las virtudes del prócer, su entrega y su rol fundamental en la historia argentina. “Cuando analizamos la grandeza, la entereza, la entrega, los ejemplos, es muy abrumador lo que significa el General San Martín y siento que los argentinos estamos en deuda con la patria para cumplir los objetivos y legados que él nos dejó”, afirmó.
Por su parte, el viceintendente Lanari, hizo hincapié en la biografía del General San Martín, destacando su dedicación a la patria y su labor como administrador, hombre público y diplomático. “Nada de eso lo detuvo en su tarea de liberar tres países y seguir trabajando por la independencia de la Argentina aún después de retirado”, señaló.
“Estamos celebrando el paso a la inmortalidad del General San Martín, no es la muerte sino el nacimiento de un héroe de la patria”, concluyó Lanari.
Miguel Gerardo Recupero, presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, también se hizo presente en la conmemoración, reconociendo el legado del General San Martín no solo por su gesta militar, sino también por su calidad de estadista, administrador, padre y persona. “Cuando empezamos a analizar todos aquellos aspectos que trascienden lo militar nos empezamos a enamorar de San Martín, empezamos a meternos a San Martín en la piel y eso nos puede ayudar a ser mejores ciudadanos”, comentó.
“San Martín es presente de un futuro que puede ser muy promisorio porque está sustentado en un pasado que fue glorioso”, finalizó Recupero.
El acto culminó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al General San Martín, un emotivo homenaje a la figura que marcó un antes y un después en la historia argentina.